Размер шрифта
-
+

Homo Ludus (Spanish edition) - стр. 19

Tras meter el coche en el garaje integrado en el edificio principal, Gustav subió al primer piso. Cuando vio sus nuevos zapatos Carlo Pasolini, recordó que hacía poco que el cachorro de labrador que había regalado ayer a Catherine estaba tumbado en ellos, esperándole. Era el primer animal que vivía con él en la misma habitación durante un tiempo. Su actitud hacia los animales era algo diferente de la que tenía hacia las personas: los animales siempre muestran sus intenciones directamente, completamente desprovistos de los conceptos de verdad y falsedad, teniendo sólo "dado", es decir, "tal cual": amar, odiar, atacar, defenderse, querer comer o dormir, o tal vez jugar. Los animales no ocultan nada y lo muestran todo, y sólo en proporción a lo que realmente experimentan. Por eso el irlandés les tenía un gran respeto.

Mientras había estado en la casa, no había hecho otra cosa que intentar complacerle, y durante todo el tiempo que había estado fuera sólo había mordido el único zapato que se había reservado para ese fin, y no había tocado nada más. Gustav sabía lo que era para los animales a una edad temprana, cómo era la dentición, su principal arma, y lo importante que era para ellos, sobre todo a esa edad, no quedarse solos. Sobre todo porque esta cachorra de color castaño era la labradora más simpática y solitaria del mundo.


Al otro lado de la ventana soplaba el viento, y una hilera de ramas pasaba junto a las ventanas de la casa, como para saludar al anfitrión que regresaba.

Este movimiento de los árboles trajo de inmediato a Gustav a sus pensamientos – la "mayoría silenciosa", hoy en día se llama así. Y esta mayoría estaba formada por el hecho de que todo el mundo empezaba a ser reflexivo en la comunicación, y a construir su imagen en la sociedad; el relativismo en la visión del mundo, el mismo relativismo, cuando se puede cuestionar absolutamente todo, incluso lo que en su día se fijó como dogma. Y encima, la semántica del juego, en la que cualquier significado tiene un sentido de juego que hay que adivinar, pero cada uno puede hacerlo a su manera. Y la cultura del clip, en la que el desarrollo de la cognición va de la mano del desarrollo de la opinión evaluativa, estrechamente construida por una multitud de clips cortos, coloridos y cambiantes.

Así, la "mayoría silenciosa" ha elegido dos interesantes vías para su existencia: o bien un retorno a la cultura confesional, en la que muchas cosas vuelven a adquirir contornos brillantes, tras haber formado un "colchón de seguridad", o bien un renacimiento de las tradiciones etnoculturales, en cuyo marco no sólo será agradable modelar lo nuevo, sino también mirar lo antiguo con interés y respeto, lo que dará confianza y orgullo en el propio "yo".

Страница 19